Arturo Mora Alva
Doctor en Estudios Científico Sociales, con especialidad en Política,
Maestro en Educación y Lic. Biología. Consultor Independiente y Profesor
Universitario. Actualmente Consejero local del INE para el estado de
Guanajuato.
Cuestionario
1)¿Cómo era la inserción al Mercado
laboral cuando usted comenzó a trabajar?
R. Muy complicada, estaba
el país en la crisis económica de 1982 y las oportunidades de empleo en los
campos de la ciencia y en las dependencias gubernamentales que podrían contrar
a biologos se cerraron. Las empresas privadas que contrataban biologos eran muy
pocas.
2)¿Que elementos propondría para que a
los recién egresados del nivel superior se les facilitará la inserción al
mercado laboral?
R. Creo que hoy las empresas y
las instutuciones tienen que ser flexibles, puden crear programas de primer
empleo y programas de capacitación específica en las áreas de desarrollo
profesional que las organizaciones requieren. Por otra parte, las instituciones
de Educación Superior podrían desarrallar programas acadeémicos vinculados con
las organizaciones y con las empresas para hacer estancias y prácticas
laborales, se requiere por otra parte que las empresas tengan claro que esperan
de los jovenes recien egresados. Muchas organizaciones están situaciones de
vanguardia tecnológica, y eso crea una brecha del egresado con la organización,
pero muchas otras están retrasadas y con claros atrasos y hasta obsolecencia en
sus procesos, programas y sistemas de trabajo, lo que crea una contradicción en
sentido opuesto, la organización y sus diretivos no están dispuestos a oir a
los egresados. Se requieren generar proceso ágiles y muy prácticos de
vinculación.
3)¿Identificas alguna interferencia por
parte de las relaciones familiares en la manera en como conciben el empleo los
jóvenes? ¿Cuáles?
R. Los núcleos familiares
generan expectativas, tanto para el egresado como en relación de lo que se
espera que retribuyan a la familia. Los cosos son diversos y con rasgos
particulares, según la profesión y los estereotipos que se atribuyen a las
profesiones. Hay también restricciones en relación al género, hay dificultad de
que la familia acepte por ejemplo que una recien egresada se vaya a otra ciudad
u otro país a trabajar. También están las practicas culturales que hacen que
las posibilidades de ingreso al mundo del trabajo se vean condicionadas a
situaciones que modifican la vida de los entornos familiares, como los horarios
y los espacios de conviencia, creando tensiones asociadas a la permanencia en
el trabajo, como demandas indirectas.
4)3 Características fundamentales del
empleo actual para los jóvenes que usted identifique?
R. Yo logro ver desde la
empresas que estás queiren todo de un recién egresado, que tenga cualidades de
trabajo en equipo, de creactividad, de obediencia, y con competencias asociadas
al uso de algunas tecnologías de comunicación, e idiomas, a demás de que deben
tener una actitud de lealtad a la empresa que raya en la incondicionalidad,
pero todo esto asociado a bajo ingresos, salarios castigados, como si fuera un
derecho de piso que tienen que pagar por aprender lo que saben, lo que la
universidad no les enseñó, con promesas de mejora que tardan en llegar en el
mejor de los casos, pero en el extremo, los despiden y vuelven a contratar a
otros recién egresados, creando un círculo viciado, en donde se juega con las
expectativas de las y los jóvenes y se hace una forma de explotación social.
5)¿Cuál fue su primer empleo como
profesionista (año) y cuáles eran las características?
R. Mi primer empleo fue
como ayudante de profesor universitario, que era una estrategia de formación de
profesores que la UNAM tenía, se trataba de ser asistente de un profesor(a) que
realizaba diversas tareas en su docencia o sus proyectos de investigación, tenía
que prepara clases, pero tambíen materiales para la prácticas de laboratorio,
corregir tareas y ejercicios y dar una 20% de clases frente a grupo, en
presencia de profesor(a) titular.
6)¿Con Respecto a su experiencia cuánto
tiempo cree usted que actualmente tarden los jóvenes profesionistas en
conseguir un empleo estable en su área de formación?
R. Creo que lo ideal
sería de tres a seis meses en su área de formación, sin embargo, en
los estudios que se tienen se tarda mucho más, un año o más, y la estrategia
seguida por muchos(as) egresados(as) es tomar empleos aún en áreas distintas a
su formación, con la idea de poder sobrevivir o tener experiencia laboral (en
donde sea) para poder después concursas y calificar por otros trabajo, es como
una forma de llegar a sus áreas por aproximaciones, de hecho en América Latina,
el 70% de los egresados univesitarios trabaja en áreas distintas a las que
estudiaron.
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