“El ascenso le las incertidumbres”
La relación actual de los jóvenes con el
trabajo representa una situación muy compleja, ya que dicha relación se ve
influenciada por una serie de factores y actores muy diversos.
La globalización ha ocurrido ya en todos los
aspectos de la vida cotidiana, los temas laborales de igual forma han formado
parte de este nuevo sistema. La atracción de empresas transnacionales a
diversos países, las cuales no llegan solas, sino con una serie de nuevos
procesos y personal capacitado en diversas áreas representa un reto para los
jóvenes nativos.
Actualmente los jóvenes profesionistas y los no
profesionistas se enfrentan a mayores competencias laborales, desde aspectos
como dominar al menos 2 idiomas, manejar nuevas tecnologías, ser innovadores,
etc. De forma no reciproca las empresas piden un serio compromiso por parte de
los jóvenes para con la empresa y estás no responden de la misma forma, ya que
el empleo esta condicionado a una seri de aspectos como el buen desarrollo. Las
empresas constantemente despiden y contratan nuevos jóvenes (“recién llegados”
o egresados).
Las nuevas características de las empresas
representan algo fundamental para comprender las relaciones actuales de los
jóvenes con el trabajo. Pero sin lugar a duda otro actor importante en esta
relación es la familia.
Como todo, las familias también han sufrido
cambios. El apego en ciertas cuestiones de los jóvenes para con su familia
(padres principalmente) representa algo significativo, actualmente los jóvenes
dependen de sus padres por un tiempo mayor que antes, lo cual puede influir en como
los jóvenes buscan retribuir estos apoyos que han recibido. Lo anterior no va
únicamente en el sentido económico sino con relación al cumplimiento de
expectativas profesionales.
Los jóvenes enfrentan una disyuntiva en el
sentido de que las empresas buscan gente joven con experiencia la cual
actualmente estos universitarios no están adquiriendo en sus procesos
académicos, y al mismo tiempo cuentan con la presión familiar de desarrollarse
en su área de estudios. ¿Cómo es que estos jóvenes podrán trabajar en sus áreas
de estudios sin contar con la experiencia suficiente?.
Tanto las instituciones académicas como las
empresas deben desarrollar herramientas para que los jóvenes adquieran
conocimientos cada vez más prácticos y útiles para su desarrollo laboral. La flexibilidad por parte de ambos debe ser
un aspecto central en sus nuevos planes.
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