UN ENFOQUE DEL
DESEMPLEO JUVENIL
Introducción
El presente ensayo habla sobre el desempleo juvenil del
estado de Guanajuato bajo la perspectiva de un diputado local, Lorenzo Salvador
Chávez Salazar es el diputado más joven del Congreso del Estado por la fracción
parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Considerando algunas estadísticas sobre el desempleo
juvenil del estado y la opinión del diputado, se tratará de hacer una relación
con la lectura “El ascenso de las incertidumbres, trabajo, protecciones,
estatuto del individuo” por Robert Castel.
Desarrollo
Castel menciona que existen estudios en donde el trabajo
siempre forma parte de una preocupación y prioridad para las personas ya sean
jóvenes o adultos, que incluso los jóvenes tiene mayor posibilidad de obtener
un empleo aunque no sea el mejor remunerado. La hipótesis que maneja es sobre
la actitud de los jóvenes frente a los soportes sociales.
El gobierno del estado identifica que existen 4, 256, 905
personas con más de 15 años (edad para trabajar) de los cuales 1, 715, 044 están
económicamente inactivos y otros 106, 233 están desocupados. El estado cuenta
también un 53 por ciento de la población en la informalidad.
La mayoría de la población cuenta con un nivel de
estudios máximo de educación media superior. Solo el 34 por ciento de la
población de 14 a 29 años están ocupados contrarrestados con un 11 por ciento
de 14 a 19 años y un 42 por ciento de 20 a 29 años en estado desocupado.
Podemos coincidir en que Guanajuato tiene un problema de
desempleo, pero por ahora solo tomamos el juvenil. La dificultad de los jóvenes
sobre el empleo. Por supuesto existen determinantes sociales que influyen en
mayor y en menor medida pero también existen actitudes diversas de los
individuos ante cada una de ellas. La evolución del tiempo nos muestra
contextos diferentes y al paso del tiempo han existido diferentes formas de
incluir a
diversos grupos sociales y géneros en los trabajos
formales o informales. Pero eso no quita que existen dificultades nuevas y
otras se han mantenido al paso del tiempo.
El diputado local menciona que una de las dificultades
que conoce es la falta de experiencia, en donde los empleadores ponen como
pretexto el contratar a un joven por no contar con la experiencia adecuada.
Pero cómo podemos obtener la experiencia sino se nos permite la primera
oportunidad pronta y si se nos presenta alguno normalmente no es de acuerdo a
lo estudiado, en el caso de los universitarios. Otra dificultad seria la económica
en donde por cuestiones de recursos los jóvenes dejan de estudiar a veces desde
los estudios básicos para poder solventarse o solventar a familiar(es)
económicamente lo que los obliga a tener trabajos muy explotados y con salario
mínimo.
Las deficiencias del estado hacia los empleos juveniles
son diversos, desde instituciones de gobierno hasta instancias privadas. Las
gubernamentales no han logrado atender de forma real las necesidades de los
jóvenes, existen programas que no logran ser para todos sino que se
particularizan, son captados por actores e intereses particulares, políticos
y/o informes sin resultados. Las privadas no cuentan con apoyos de contratos o
accesibilidad a los mejores puestos.
Entendiendo que existen diferentes dificultades para los
jóvenes y más en el ámbito laboral en donde como muestra Castel las actitudes
juveniles pueden ser positivas o negativas, pueden estar de acuerdo con los
empleos cercanos o muy en desacuerdo.
El legislador menciona que por parte de la fracción
perteneciente crearon y propusieron la “ley del primer empleo” la cual
consistía en fomentar e incentivar así como si fuera posible armonizar estado –empresa
en contratar a los jóvenes un sueldo base en su primera instancia de empleo-.
Es decir que el gobierno aportara un porcentaje en el sueldo del primer empleo
con la finalidad de que sean contratados y desarrollen sus capacidades y
habilidades así como la experiencia necesaria para crecer de forma laboral.
También reconoce la diversidad de interés que tenemos los
jóvenes puesto que no todos queremos el mismo empleo ni de la misma forma o en
el mismo lugar. En la dirigencia de la estructura juvenil de su partido
reconocen y fomentan la creación de trabajo. Como
estructura ayudan a que los jóvenes se identifiquen y al
mismo tiempo gestionan en los lugares o con las personas adecuadas para que
desarrollen sus interés. También con proyectos ya existentes los orientan a
formar parte de ellos y obtengan los beneficios de forma correcta.
Por otro lado también habla de la ayuda transversal. Otra
iniciativa por parte de la comisión de juventud y deporte del estado de
Guanajuato de hacer al instituto de juventud y deporte independiente. En donde
se unan en el Consejo el presidente de la Comisión de Juventud, el titular de
la Secretaría de Desarrollo y el titular del instituto. De esta forma se podría
gestionar más recursos y aterrizar proyectos exclusivos de los jóvenes.
Conclusión
Coincidimos en que existe diversidad de relaciones, de
actitudes positivas o negativas, de contextos generacionales sobre los empleos.
Nuevas ideas sobre los empleos que se quieren pero también y sobre todo de las
dificultades, sociales, económicas y políticas para generar desde gobierno, desde
el congreso, desde el ámbito privado que se de empleo a más jóvenes. En donde
Guanajuato cuenta con una tasa alta de personas desocupadas.
Por ahora podemos decir que existen ciertas medidas por
parte de gobierno, instituto y congreso para mejorar la problemática, sin
embargo falta mucho por hacer pues las medidas no permean a todos y otras son
olvidadas.
Considerar los diferentes factores y variables tanto
sociales como personales nos ayudara a tener un mejor panorama para saber cómo,
dónde y qué empleo deseamos obtener.
Bibliografía
Castel, Robert (2012). “¿Tienen los jóvenes una relación
especifica con el trabajo?” El ascenso de
las incertidumbres, trabajo, protecciones, estatuto del individuo. México.
Fondo de cultura económica. Pp. 111-124.
Sitio oficial del gobierno del estado de Guanajuato.
Revisado en: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20guanajuato.pdf. Consultado el 12 de mayo del 2016.
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