miércoles, 8 de junio de 2016

Ensayo/ Aguilar Vazquez Mónica del Carmen

Los jóvenes y el empleo


En la actualidad, una de las mayores preocupaciones que enfrentan la mayoría de  los jóvenes cuando culminan una licenciatura es, ¿voy a tener empleo?, ¿ ahora que haré?
Resulta cierto el hecho de que, desde hace algunas décadas la falta de oportunidades laborales para los jóvenes se ha convertido en una problemática que ha afectado a gran parte de la población.
Como bien comenta el Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez[1], el retraso económico en el que se encuentra el país, ha sido uno de los principales factores por los cuales el nivel de desempleo en el país es alto.
Otro factor relevante es, la situación actual por la que atraviesa el país. Para el Dr. Rionda, el nivel de competencia que existe en la actualidad en México  exige un nivel de profesionalización  más elevado, anteriormente tener una licenciatura era un plus que muy pocos tenían, actualmente no es suficiente tener una licenciatura para acceder a buenas oportunidades laborales, de aquí la necesidad de hacer un posgrado.
Los NINIS[2], y el crimen organizado han sido las salidas fáciles que muchos jóvenes en la actualidad han tomado debido a la falta de desempleo en el país.
El problema del crecimiento económico del país, ha desencadenado en el hecho de que el gobierno no está generando el número de empleo que debería generar, en relación al número de jóvenes que cada año egresan, porque incluso los jóvenes que tienen una carrera no cuentan con oportunidades.
Las reformas laborales también han sido un factor influyente en los índices de desempleo, muchos profesionistas que trabajan en el sector público, no les dan la oportunidad a nuevos jóvenes de participar activamente en los empleos, porque cada vez son más las trabas que ponen con respecto a los tiempos de jubilación, actualmente podemos ver a personas grandes en trabajos que podrían ejercer mejor gente joven con ideas frescas.
Sin embargo, hay que ser conscientes que el contexto laboral al que se enfrentan los jóvenes es difícil mas no imposible, es muy importante desde que están en la universidad irse involucrando por medio de los servicios sociales, prácticas profesionales, etc, con el sector o empresa en el que en un futuro deseen colaborar, porque de las pequeñas oportunidades nacen los grandes éxitos. 







[1] Nació en Yuriria, Gto. México el 21 de enero de 1960. Licenciatura en Antropología Social en la UAM-Iztapalapa (1978-1982); maestría en Antropología Social en El Colegio de Michoacán (1983-1985), y doctorado en Ciencias Sociales en el CIESAS-Occidente (1991-1996). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991, Investigador Nacional nivel I (1997-2011). Ha tenido distinciones como el Premio Estatal de Administración Pública (1er lugar) en 1987, el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún del INAH en 1991, el I Concurso de Historia de Guanajuato (2º lugar) en 1993 y la Medalla José Joaquín Izquierdo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología en 2004.  Ha sido Consejero Electoral titular del IFE para el Estado de Guanajuato en  las elecciones federales de 2000, 2003 y 2006, y lo será en el 2009. Desde 2004 es miembro del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la PGR.

[2] Término utilizado para definir a los jóvenes que no estudian ni trabajan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario