miércoles, 8 de junio de 2016

Entrevista-Ensayo/ Duarte Escalera Ignacio


Actividad I
  1. ¿Qué representa para usted su trabajo (un medio para ganar dinero, una actividad agradable, etc.)?
  2. ¿Me puede comentar cómo fue su experiencia cuando ingresó al mercado laboral?
  3. Pasando al tema de la relación entre los jóvenes y el trabajo ¿Cuáles son los retos actuales que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral?
  4. Para el caso mexicano ¿Considera que el nivel de formación educativa es un factor determinante para los “recién llegados” al mercado laboral?
  5. La inestabilidad laboral y la desocupación son algunos de los resultados de las transformaciones generales de la organización del trabajo ¿Considera que los jóvenes son la punta de lanza de este proceso de transformación que afecta al conjunto de la sociedad?
  6. Algunos autores argumentan que el trabajo sería un valor en vías de desaparición y esto sería visible en la población juvenil ¿Qué opina el respecto? ¿Considera que el trabajo ya no es una preocupación central en las personas?
  7. Consecuencia de la desocupación masiva y la precarización del empleo ¿Considera que la relación trabajador-trabajo ha cambiado en los últimos 20 años?
Actividad II
Desarrollar la entrevista.
Personaje relevante en el ámbito socio-político
Dr. José de Jesús Bolaños Audifred (Silao, Gto., 1961)




Médico Cirujano, egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.
Fundador y Director de Clínica Bolaños
            Ámbito público
Secretario General del Partido Verde Ecologista en Silao, Guanajuato.
En el proceso electoral 2012 fue candidato a la presidencia municipal de Silao, Guanajuato.
En el proceso electoral 2015 fue candidato a la presidencia municipal de Silao, Guanajuato.
Actualmente se desempeña como Consejero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao.

Personaje relevante en el ámbito académico
José Merced Rizo Carmona (Silao, Gto., 1965)

 
Licenciado en filosofía. Cursó la especialidad en administración pública estatal y municipal y la maestría en investigación educativa. Los tres grados los obtuvo en la Universidad de Guanajuato. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato durante 2005, en el área de literatura. Cursó sus estudios de Doctorado en Filosofía en el Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.
            Por sus méritos académicos la Asociación Filosófica de México A. C., a través de su jurado del Premio Nacional a la Mejor Tesis de Filosofía 2014, le otorgó una Mención especial a su trabajo de tesis de Doctorado; también, en dos ocasiones (2008 y 2011), fue nombrado “Silaoense distinguido” por los respectivos Ayuntamientos de Silao de la Victoria, Gto.
            Actualmente es profesor en la Escuela Preparatoria de Silao de la Universidad de Guanajuato. Además de autor, ha sido coordinador y compilador de varios libros, algunos de ellos publicados por Ediciones La Rana: Lecturas y creatividad (1997), Cazadores de fantasmas (1998), Cuentos y poemas para niños (1999), Poemas para leer con los niños (2001) y Un paseo por las historias de Silao (2008). Además de Uso de la biblioteca (1999) y Relatos para jóvenes (2000), ambos publicados por la Universidad de Guanajuato.

 Actividad III
Emitir una reflexión que combine las ideas del texto, como las ideas expresadas por sus entrevistados (modo ensayo)

Permanencia del valor trabajo
El trabajo es un actividad que ha estado presente en la vida humana, una labor productiva específica propia del individuo; en este sentido “el trabajo es, por tanto, condición de vida del hombre, y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebiría el intercambio orgánico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana” (Marx, 2010; 53).
            A lo largo del tiempo, emanado de su centralidad en la vida de las personas numerosos autores han reflexionado sobre el trabajo –sus implicaciones, cambios, relaciones, etc. – Una de las aristas que ha retomado importancia en dichos estudios es la relación de la persona con el trabajo, es decir, las orientaciones y actitudes que tienen los trabajadores hacia dicha actividad. Consecuencia de algunas transformaciones estructurales surgieron dos corrientes que abordaron dicho fenómeno: en primer lugar, la corriente culturalista argumenta que resultado de dichas transformaciones se desarrolló una relación problemática entre el trabajador y el trabajo, ocasionando que dicha actividad sea una valor en vías de desaparición; en segundo lugar, una tesis opositora propone que las transformaciones ocurridas son una variable necesaria pero no suficiente para alterar las orientaciones del trabajador hacia su trabajo.  
            Dentro de esta discusión se ubica el texto de Robert Castel que parte de la pregunta: ¿tienen los jóvenes una relación específica con el trabajo? El autor examina las relaciones más problemáticas en el trabajo y las relaciones más distantes entre el trabajador y el trabajo, abordadas desde una interpretación objetiva de las transformaciones del mercado laboral.
            Los constantes cambios en las últimas dos décadas en el mundo del trabajo, se han traducido principalmente en inestabilidad laboral, desocupación y la precariedad de las relaciones de empleo. Algunos autores –corriente culturalista­– sostienen que dichas repercusiones recaen sustancialmente en el estrato joven de la sociedad, es decir, son los afectados de la desregulación y descolectivización presentes en la organización del trabajo en general. Derivación de este contexto surge la tesis de que “el trabajo sería un valor en vías de desaparición… y  la actitud de los jóvenes en relación a éste sería la expresión más visible de la transformación cultural” (Castel, 2012; 119).
            Es innegable, que en la actualidad existe un proceso de cambio en el mercado de trabajo, y que los jóvenes son uno de los estratos que experimentan algunas de las vicisitudes resultantes, no obstante, las inferencias de la tesis culturalista necesita varios matices.
            En primer lugar, los jóvenes al ser los “recién llegados” al mercado laboral, en continuas ocasiones padecen las nuevas políticas de gestión del trabajo, sin embargo, hay otras esferas que también perciben dichas alteraciones, como lo comenta el profesor José Rizo (comunicación personal; 03/05/16): “…la inestabilidad laboral y el desempleo afecta a todos los integrantes de la sociedad –por ejemplo la incertidumbre en los sistemas de pensiones preocupa mucho a los adultos mayores–; el desempleo de adultos y, por supuesto, la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes…” En otras palabras, es importante no delimitar esta dimensión a la categoría juvenil, sino observar de manera integral las implicaciones de las transformaciones en el ámbito laboral 
            En segundo lugar, aunque no es preciso mencionar un cambio cultural radical en las relaciones y alternativas laborales, es posible hablar de una desestandarización del trabajo –degradación del pleno empleo– que ocasiona el desarrollo de un modelo biográfico: “los itinerarios profesionales adoptan con frecuencia un aspecto caótico, y el individuo es más a menudo abandonado a sí mismo…” (Castel, 2012; 115). En consecuencia, cuando una persona trata de ingresar al mercado laboral “… se encuentra como huérfano, preguntándose: ¿qué voy a hacer?” (Bolaños, comunicación personal; 03/05/16).
            Como es posible observar, existe una serie cambios objetivos que reestructuran el mundo del trabajo, ocasionando algunas alteraciones en las actitudes de los jóvenes hacia el mismo, sin embargo, no es posible realizar una extrapolación de tal acontecimiento para argumentar la presencia de una transformación cultural masiva que permite acreditar la tesis de que el trabajo sería un “valor en vías de desaparición”.
            Con base en algunas encuestas y sondeos de opinión, Robert Castel objeta dicha proposición y sostiene: “… que el trabajo sigue representando un valor central… y el temor a la desocupación constituye también la preocupación principal de los jóvenes” (2012; 118). Es decir, a pesar de la reconfiguración en el mercado laboral los sujetos sociales siguen otorgando una importancia sólida al empleo, sin existir una diferencia significativa de orientaciones entre jóvenes y adultos.
            La propuesta de Castel sobre la permanencia del valor trabajo es posible identificarla en la opinión del Dr. José Rizo (comunicación personal; 03/05/16): “por una parte, es evidente la falta de oportunidades para que los jóvenes tengan trabajo, es un hecho que este problema ha ido en aumento; en otro sentido, el trabajo no puede dejar de ser una ocupación de la persona, porque, en gran parte, somos lo que hacemos: el trabajo es el ámbito en el que desarrollamos muchas de nuestras capacidades y en este contexto el trabajo permite el desarrollo de las condiciones y las cualidades humanas.”
            Es evidente que en la opinión anterior se reconoce la preponderancia del valor trabajo en la vida humana, la cual se mantiene a pesar de las modificaciones en el mundo laboral. En este sentido, el cirujano Jesús Bolaños (comunicación personal; 03/05/16) estima: “…el trabajo es un compromiso, una obligación…y un valor.” Su posicionamiento coincide con la propuesta de Robert Castel al conceder un papel fundamental al empleo en la vida cotidiana, no obstante, a diferencia de la posición del Dr. Rizo, expresa que el trabajo es una responsabilidad, y no tanto un espacio para el desarrollo de capacidades.
            Con lo abordado hasta el momento, es posible cuestionar la tesis culturalista de que actualmente el trabajo ya no es un valor central en los jóvenes resultado de las transformaciones en el mundo laboral. Como se ha mencionado, el trabajo sigue posicionándose como uno de los valores más sólidos en las personas, no obstante, es importante no subestimar los cambios ocurridos en las actitudes y orientaciones de los jóvenes frente al trabajo.
            La desocupación generalizada y la precarización laboral han intervenido en la relación trabajador-trabajo, conduciendo en algunos casos a una orientación de desagrado con el empleo. No obstante, “es falso inferir de esto que, por regla general, esas dificultades liberan del trabajo…” (Castel, 2012; 121).
            Los fenómenos de precariedad y desempleo pueden ocasionar que para un sector de jóvenes sea difícil establecer una relación positiva con el trabajo, cuya existencia ya no está estructurada alrededor de un empleo estable; sin embargo, para otro grupo de jóvenes puede ocasionar una fuerte implicación hacia el trabajo, mostrando su interés por dicha actividad con la esperanza de convertirse en un empleado estable. Como se puede apreciar, es necesario considerar “la diversidad de las actitudes de los jóvenes y no dejarse atrapar en un discurso globalizante de inspiración culturalista que postula que los jóvenes son portadores de una transformación generalizada de nuestra relación con el trabajo” (Castel, 2012; 123).
            La postura de los entrevistados permite observar esta diversidad de actitudes de los jóvenes en relación con el trabajo. El profesor José Rizo comenta (comunicación personal; 03/05/16): “percibo que el trabajo se está transformando en “la forma” de lograr el objetivo sólo de ganar dinero. Insisto, a manera de percepción, muchos jóvenes eligen su carrera por el aspecto del rendimiento económico, a veces más allá del gusto y las capacidades y de lo que la sociedad requiere.” Como es posible observar, hace referencia a un cambio que posiciona al trabajo únicamente como un medio para enfrentar el porvenir, manteniendo una relación no muy positiva con el empleo.
            En una posición diferente el medico Jesús Bolaños ilustra (comunicación personal; 03/05/16): “el tiempo, las formas y las circunstancias cambian… pero es una forma parecida la relación entre el trabajador y el empleo.” En este caso, se expone una continuidad en la relación entre las personas y su trabajo, descartando una transformación generalizada en dicho ámbito.
            A pesar de las diferencias descritas anteriormente, ambos personajes destacan que factores como la educación, socialización familiar y laboral, redes, clase social, etc., influyen en la orientación que tengan los jóvenes hacia el empleo. Es decir, “la actitud de los jóvenes frente al trabajo depende ampliamente de la naturaleza y la calidad de los soportes sociales que pueden movilizar.”  (Castel, 2012; 123).
            En suma, es una realidad que existen cambios objetivos en el mundo laboral, y uno de los estratos que lo reciente en mayor medida es el juvenil, a través del desempleo e inestabilidad laboral. En consecuencia, la relación trabajador-trabajo ha sufrido algunas alteraciones que provocan diferentes orientaciones y actitudes de las personas frente al empleo, sin embargo, no es posible ubicar un cambio cultural homogéneo que reconfigure totalmente dicha relación. En este sentido, el valor del trabajo no está en vías de desaparición, ya que se sigue manteniendo como una de las preocupaciones centrales en la vida humana. Por lo tanto, es posible afirmar que los jóvenes tienen una relación específica con el trabajo, la cual depende de la adopción de un modelo biográfico y la calidad de los soportes sociales a los que tienen acceso.

Anexo
Entrevista escrita
Dr. José Merced Rizo Carmona
Profesor en la ENMS Silao

1.    ¿Qué representa para usted su trabajo (un medio para ganar dinero, una actividad agradable, etc.)?
Mi trabajo como profesor en el nivel medio superior significa una forma de desarrollar la profesión de filósofo, es una manera de buscar la interculturalidad de las personas que realizan el proceso de formación-aprendizaje en dicho nivel. También, considero que más allá  de ganar dinero, para mí es la manera en cómo sostengo económicamente a mi familia; de tener servicios médicos y, principalmente, de cómo participar proactivamente en nuestra sociedad y sus necesidades.
2.    ¿Me puede comentar cómo fue su experiencia cuando ingresó al mercado laboral?
Como muchas familias silaoenses de escasos recursos, yo me inicié, desde la adolescencia, en el ámbito laboral; trabajé de manera informal en distintas labores. Formalmente, empecé a trabajar cuando iba a mitad de la carrera de la Licenciatura en Filosofía; empecé en el área de cultura la SEG. Desde entonces, he venido ocupando distintos cargos tanto en la administración estatal como en la municipal, además de la Universidad de Guanajuato.
3.    Pasando al tema de la relación entre los jóvenes y el trabajo ¿Cuáles son los retos actuales que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral?
Pienso que las principales dificultades para que los jóvenes se inserten al mercado laboral tienen que ver con estrategias (además de voluntad política) para que los jóvenes estudiantes o egresados logren tener un trabajo formal. Por ejemplo, las universidades u otras instituciones educativas no cuentan con programas que den seguimiento a sus egresados en lo que refiere al ámbito laboral (más allá de la eficiencia terminal, la titulación, la educación continua, etcétera, que también es importante); tampoco hay suficientes estrategias para vincular la parte cognitiva o de conocimientos con el aspecto práctico o ejercicio de la profesión. Por parte del gobierno, hacen falta más estrategias para que existan fuentes de empleo para los egresados y programas de apoyo y vinculación de los estudiantes en el área en la que van a ser profesionistas.
4.    Para el caso mexicano ¿Considera que el nivel de formación educativa es un factor determinante para los “recién llegados” al mercado laboral?
La mayor formación o preparación profesional siempre será una ventaja competitiva en el ámbito laboral, aunque no necesariamente (en nuestros país hay que considerar las influencias, el partidismo, el nepotismo, etc.). Por ejemplo, en el ámbito empresarial e incluso en el ámbito académico las personas no consideramos la importancia y la necesidad de la formación en idiomas, lo cual es una desventaja para la internacionalización. 
5.    La inestabilidad laboral y la desocupación son algunos de los resultados de las transformaciones generales de la organización del trabajo ¿Considera que los jóvenes son la punta de lanza de este proceso de transformación que afecta al conjunto de la sociedad?
La inestabilidad laboral y el desempleo afecta a todos los integrantes de la sociedad (por ejemplo la incertidumbre en los sistemas de pensiones preocupa mucho a los adultos mayores); el desempleo de adultos y, por supuesto, la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes son preocupaciones que los encargados de la economía y la administración en nuestro país no han sabido solventar.
6.    Algunos autores argumentan que el trabajo sería un valor en vías de desaparición y esto sería visible en la población juvenil ¿Qué opina el respecto? ¿Considera que el trabajo ya no es una preocupación central en las personas?
Por una parte, es evidente la falta de oportunidades para que los jóvenes tengan trabajo, es un hecho que este problema ha ido en aumento; en otro sentido, el trabajo no puede dejar de ser una ocupación de la persona, porque, en gran parte, somos lo que hacemos: el trabajo es el ámbito en el que desarrollamos muchas de nuestras capacidades (intelectuales, creativas, éticas, etc.) y en este contexto el trabajo permite el desarrollo de las condiciones y las cualidades humanas. Puede ser un ámbito, así como el arte o la ciencia, en el que podamos desarrollarnos plenamente.
7.    Consecuencia de la desocupación masiva y la precarización del empleo ¿Considera que la relación trabajador-trabajo ha cambiado en los últimos 20 años?
Yo percibo que el trabajo se está transformando en “la forma” de lograr el objetivo sólo de ganar dinero. Insisto, a manera de percepción, muchos jóvenes eligen su carrera por el aspecto del rendimiento económico, a veces más allá del gusto y las capacidades y de lo que la sociedad requiere. Los comentarios de muchos trabajadores es que se hacen el trabajo “por pura necesidad” y no como una forma de dignificación de la persona. El cumplimiento del trabajo, de la jornada laboral, se ha vuelto una carga y no un goce que hace posible “ganar” dinero.


Entrevista escrita
            Dr. José de Jesús Bolaños Audifred
            Médico cirujano
1.    ¿Qué representa para usted su trabajo (un medio para ganar dinero, una actividad agradable, etc.)?
Como médico cirujano tengo 32 años en ejercicio, y la verdad desde que tenía 5 años mi meta era ser doctor. Aunque provengo de un estrato socio-económico bajo alcance a lograr mi meta y mi meta era dar consulta en mi casa y jubilarme a los 40 años –y ya voy por 54–. Pero la verdad me siento muy feliz porque son metas que vas alcanzando con el curso de la vida y al lograrlas lógicamente te dejan satisfacciones y también económicamente no me puedo quejar.
2.    ¿Me puede comentar cómo fue su experiencia cuando ingresó al mercado laboral?
Como egresado que fui y pasé por ese proceso, te encuentras como huérfano, preguntando: ¿qué voy a hacer?, ¿a dónde me voy a ir? Y tocando puertas, unas te las cierran otras te las abren, pero tienes que tener un canal por el que vas a llegar  a la meta que tú quieres lograr, al trabajo en el que quieres estar. Es necesario buscar las alternativas para llegar a la meta, porque no basta con ser profesionista y tener tu título.
3.    Pasando al tema de la relación entre los jóvenes y el trabajo ¿Cuáles son los retos actuales que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral?
Los jóvenes que salen de una carrera profesional se encuentran frente al dilema: ¿Qué sigue? Y desgraciadamente los empleos existentes no te dan la oportunidad de tener la experiencia necesaria para un trabajo. Esto ocasiona: por un lado, que te contraten con sueldos muy bajos; y por el otro, profesionistas –médicos– que están de taxistas por el caos en el mercado laboral.
4.    Para el caso mexicano ¿Considera que el nivel de formación educativa es un factor determinante para los “recién llegados” al mercado laboral?
Claro, ahorita están pidiendo el nivel medio superior para poder ocupar un puesto aceptable, y si no lo tienes te están incitando para que lo logres, te están dando las facilidades para que termines la preparatoria en escuelas sabatinas.
5.    La inestabilidad laboral y la desocupación son algunos de los resultados de las transformaciones generales de la organización del trabajo ¿Considera que los jóvenes son la punta de lanza de este proceso de transformación que afecta al conjunto de la sociedad?
Sí les afecta a los jóvenes y desgraciadamente los jóvenes –sobre todo de Silao– son sumamente irresponsables con sus trabajos, hay tanta demanda de trabajo que no les importa estar cambiando cada semana de empleo y estar demandando a los patrones; pero de otro lado, está llegando mano de obra de municipios que están aledaños y ellos son más constantes. Las empresas se están protegiendo con contratos de seis meses para no tener más problemas laborales.
6.    Algunos autores argumentan que el trabajo sería un valor en vías de desaparición y esto sería visible en la población juvenil ¿Qué opina el respecto? ¿Considera que el trabajo ya no es una preocupación central en las personas?
Cuando tienes compromisos –mantener una familia– es una obligación; cuando no tienes responsabilidades –mi papá, mamá, tía me mantiene – los jóvenes se dedican a las drogas y la vagancia, incluso hay chavos que ni estudian ni trabajan. Entonces mientras no tengan responsabilidad y necesidad, así como valores que les impartan en su casa no valoraran el empleo.
7.    Consecuencia de la desocupación masiva y la precarización del empleo ¿Considera que la relación trabajador-trabajo ha cambiado en los últimos 20 años?
Yo creo que no, el tiempo, las formas y las circunstancias cambian pero es una forma parecida la relación entre el trabajador y el empleo. Desde tiempos antiguos, cuando llegaron los españoles el trabajo se ha manifestado con esclavitud y humillación, por eso en la independencia se gestaron esas guerras porque les pagaban sueldos miserables. Siempre ha existido un sueldo y un trabajo, pero ahora tenemos esclavos de $800 por determinado tiempo, es decir, sigue siendo una cosa parecida.

Bibliografía
Marx, Karl. (2010). “El Capital. Revisado el [5 de Mayo de 2016], en Siglo XXI: https://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/77588940-karl-marx-el-capital-vol-i.pdf
Castel, Robert. (2012). El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Referencias
Leñero, Vicente & Marín, Carlos. (1986). Manual de Periodismo. Revisado el [2 de Mayo de 2016], en Tratados y Manuales Grijalbo: http://cpp.org.pe/wp-content/uploads/2015/08/Manual-de-periodismo-Lenero-Marin.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario