jueves, 9 de junio de 2016

Entrevista/ Arroyo Vargas Fátima Romina

Se realizo la entrevista a dos funcionarios públicos que laboran actualmente en el Congreso:
Lic.Alfredo Sainez  (Director de el área de Investigaciones Legislativas en el Congreso del Estado de Guanajuato) y Lic. Juan Roberto Loya (ex candidato a la presidencia Municipal de Guanajuato)

ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Lic. Alfredo Sainez Araiza
Puesto:
Coordinador en Investigaciones Legislativas
Institución:
 Congreso del Estado de Guanajuato
1.       ¿Qué piensa al respecto de la relación Joven – Trabajo?
El trabajo es un derecho fundamental del humano, contemplado en el artículo 123 de la constitución. De acuerdo con INEGI, la tercera parte de la población son jóvenes, y por ello el estado mexicano debería de proporcionarles este derecho, para que puedan dotarse de todas sus necesidades. La realidad suele ser más terca que nuestros deseos, una parte puede ser señalada por la Carta Magna, y otra con la realidad. Por ejemplo el calificativo del Rector de la UNAM, los “ninis” – Ni estudian, ni trabajan- Una realidad vivida muy pobre, necesitamos brindar más incentivos para brindar mayor satisfacción. Tanto sector privado como el público, pueden trabajar en conjunto, estableciendo en conjunto proyectos donde las empresas privadas le permitan a los jóvenes trabajar y dotarse de experiencia para subsanar la carencia de nunca haberla formado, por ello hubiera sido ideal esta colaboración firmando un pacto entre empresa y gobierno.
2.       ¿Cree que existe una “desvalorización” por parte de las nuevas generaciones hacia el trabajo?
El mercado regula las relaciones obrero - patronales, partiendo de las necesidades y condiciones geográficas ambientales del entorno que va a determinar las fuentes de trabajo. En lugares donde prevalece el sector primario, por consecuencia determinaría lo que sus alrededores se dedicaran o especializaran, en la zona urbana el comercio, etc. Ha habido cierto “modismo” por dedicarse a otras actividades, las universidades con el diseño curricular, la iniciativa privada, para que se pueda vincular este diseño y con los privados (saber que se demanda), y se contemplen las necesidades de cada sector. Responder también a los intereses de los jóvenes, pudiendo conjugar la parte humano.
3.       ¿Cuáles son las opciones que tiene un universitario al salir al campo laboral?
Extensión universitaria, es importante porque establece una vinculación de los productos (los universitarios) generados por las universitarios. Hacia diversas fuentes de trabajo que van desde el sector público hasta el sector privado. La universidad, por tanto, se convierte en un canal fundamental para que los jóvenes universitarios puedan lograr contar con un trabajo. Tanto en el sector público como en el privado.
Los empresarios deberían de darles una oportunidad a los jóvenes, sobre todo a aquellos que tengan su primer empleo, al pedirles experiencia que no poseen por ser egresados recientemente de una universidad. Se debería de establecer por tanto un convenio, del gobierno municipal, gobierno estatal y el gobierno federal, con diversos sectores, para que se logre estimular el primer empleo de los jóvenes. Y por otra parte, debemos también considerar lo que se ha denominado la tercera vía, capital social, enseñándoles a los jóvenes no solo en el sector público o en el privado, sino atendiendo a sus capacidades, ser generadores de sus propias fuentes de empleo, coloquialmente “echando mano del capital social”. El gobierno tiene que estimular al capital social. Por ejemplo si un joven quiere emprender un proyecto de cualquier rama, el gobierno debería de estimularlo haciéndose de recursos. 
4.       Con respecto al Bono Demográfico ocurrido entre los años de  1990 y 2000, ¿Qué políticas debió tomar el gobierno en su opinión? ¿Ha actuado de manera correcta?
El problema de fondo es que no solo hay que entregar recursos materiales a los jóvenes para que puedan trabajar por su propia cuenta, sino que va de la mano con la capacitación. Como por ejemplo esta parte de los Micro – Changarros, el problema no radico en darle o brindarle a la gente los medios sino que esta va de la mano con la capacitación y la educación. Ejemplifico, a manera de ejemplo chusco (sic) Puedes darle una vaca a un ganadero, pero si no la enseñas a ordeñarla y a administrar este recurso va a terminarse comiéndose a la vaca. Así pasa con muchos proyectos que se entregan, pero no le dan el debido seguimiento, desarrollo y capacitación. Muchos proyectos productivos han fracasado debido a que no se han evaluado correctamente y se implementan sin un debido estudio previo.
5.       La parte informal inunda el mercado laboral de los jóvenes, y no como única opción sino que se va a actividades ilícitas como la delincuencia organizada.
A partir del desempleo es que se generan estas conductas indeseables a partir de la ociocidad, una de las maneras es generar los instrumentos adecuados para que se dediquen a hacer  una actividad productiva, pero sin los medios, las personas estarán cooptadas por organizaciones criminales. Pero manteniéndolos en actividades productivas, habrá mayores probabilidades de disminuir los índices de delincuencia.
6.       De que vía o programa podría hacerse un universitario de recurrir al momento de salir del ámbito educativo para entrar al laboral.
El servicio social de carrera es una de las opciones a las cuales el recién egresado podría recurrir, si quisiera inmiscuirse en el sector público. Sin embargo, en nuestro estado no está establecido como obligatoriedad en los ayuntamientos, por ello cada administración se reserva de establecerlo o no, fomentando los “amiguismos” o los “compadrismos” (sic.). Lo cual es un grave error, debido a que no están llegando los mejores a los puestos públicos, no se está desarrollando un liderazgo que pueda darle eficacia a dichos ayuntamientos, sino que, prevalece el capital social, por sobre los que deberían estar realmente capacitados.

Yo siempre pregunto a los universitarios, y a la mayoría les atrae más el sector público, y cuando no hay otras más vías es ser tu propio empresario, como por ejemplo, el gobierno en ocasiones no estimula programas que les de la oportunidad a los jóvenes de ser su propio emprendedor, difícilmente va a lograr sus objetivos. El gobierno últimamente ha implementado diversos programas asistenciales, por ejemplo, el empleo temporal, de 3 a 6 meses, ayuda a sobrevivir durante un tiempo, pero los programas no ayudan a solucionar el problema de raíz, ni lo disminuye, se necesitan de políticas públicas que le permitan al joven desarrollar, emprender un proyecto con un empresario, con programas de corto y mediano plazo, tutelados por el gobierno, con la iniciativa privada, con organizaciones sociales y civiles, proyectos de con inversión y con empresas transnacionales. Este tipo de programas debería de ayudar a los jóvenes permanentemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario